EJERCICIOS PARA GRADO NOVENO. (LENGUAJE)
PREGUNTAS TIPO ICFES ( LECTURA CRÍTICA)
La
medicina popular colombiana conserva una amplia serie de conocimientos
empíricos sobre gran diversidad de recursos botánicos, que han sido esenciales
para el cuidado de la salud. Pero, con la oficialización de la medicina a
finales del siglo XIX, la creación de las primeras escuelas de medicina y de
farmacia y la creación de una legislación que buscaba regular estas
disciplinas, muchos de estos conocimientos fueron rechazados al igual que sus
prácticas médicas. Paradójicamente, mientras la medicina oficial negaba los
conocimientos populares, se servía de ellos para desarrollar muchos de los
avances farmacéuticos de los que se vale la medicina oficial para sus
tratamientos. Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, la
atención primaria en salud por parte de la medicina oficial cubre apenas a un
20 % de la población en los países en vías de desarrollo, mientras que el 80 %
tiene que recurrir a otras prácticas médicas populares y lo hace en gran parte
por la poca garantía de acceso y de aseguramiento de la población pobre. Lo
anterior sigue generando inconformidad en quienes practican la medicina oficial
pues consideran que la medicina popular no representa un conocimiento válido
porque no se fundamenta en pruebas científicas y no está regulada. Sin embargo,
ambas medicinas pueden llegar a ser complementarias si se estudian de manera
juiciosa y se determinan cuáles de las prácticas y de los recursos botánicos
usados por la medicina popular son perjudiciales y cuáles brindan alternativas
de salud a las poblaciones necesitadas. De esta manera, también se promueve la
inclusión, el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural y por los
conocimientos populares.
Tomado
y adaptado de: Prieto Gaona, Oriana. (2011). Proyecto de investigación sobre
medicina popular
1. Según el texto, para que la
atención primaria en salud, por parte de la medicina oficial, pueda
atender a más del 20 % de la población, sería necesario
principalmente
A. promover sistemas de financiación adecuados y
equitativos que canalicen los recursos
necesarios para lograr una atención de
mejor calidad y con mayor cobertura.
B. prever el envejecimiento demográfico de la población,
las estructuras familiares
cambiantes, y el de los mercados de
trabajo informales.
C. respetar el derecho a los servicios de salud, el respeto
a las diferencias culturales y a los
principios de igualdad y de no
discriminación.
D. crear un sistema de información, con un enfoque de
Derechos Humanos, que permita
evaluar los avances en salud.
2. La promoción de estudios
académicos para determinar cuáles de las prácticas usadas por la
medicina popular son perjudiciales y cuáles brindan
alternativas de salud implica que
A. se prolongue la inconformidad de quienes practican la
medicina oficial.
B. se inicien procesos de regulación oficiales sobre este
tipo de prácticas.
C. se derogue la ley de que la medicina científica es la
única oficial.
D. se extienda la brecha entre la medicina química y la
medicina botánica.
DEFENSA
DE LA FIESTA BRAVA
Jorge
Nacif
La
fiesta de los toros es uno de los espectáculos más antiguos de la humanidad,
sus primeros antecedentes datan de la antigua Grecia. Desde entonces, este juego
tuvo muchos detractores. Los que están en contra de la fiesta, argumentan que
se “tortura” al toro con las banderillas, y claro, que la res es muerta en el
ruedo.
Sin
embargo, creo que los opositores no entienden en lo más mínimo lo que es el
toreo. La tauromaquia es, ante todo, un arte pues posee dos características
fundamentales: la estética y la técnica, aunque el arte es un concepto
subjetivo, casi siempre cumple con estos dos elementos. Pero el arte del toreo
tiene algo más: el peligro. Decía David Silveti que el don más generoso de un
artista es poner en juego la vida misma.
Para
los que no sepan, los puyazos que dan los picadores tienen un objetivo claro.
La carne del toro se come y como esta se contamina por la adrenalina, el puyazo
sirve para descongestionar al toro, mientras sangra, se va purificando. Por
otra parte, la muerte del toro debe ser entendida como algo natural, toda vida
termina en la muerte, la única certeza que tenemos siempre.
Finalmente se habla de los derechos de los animales, bueno,
esto se oye bien pero es una falacia, el
término de derecho es un concepto meramente humano. Lo
importante en una sociedad es garantizar los derechos de los hombres.
Olé...
Adaptado
de: Nacif, Jorge. “Defensa de la fiesta brava
3. En
el segundo párrafo, se desvirtúa a los opositores de la tauromaquia
A. citando
la opinión de una fuente reconocida como David Silveti.
B. denunciando
su falta de comprensión del arte del toreo.
C. alabando
la forma en que se tortura al animal en el ruedo.
D. señalando el
carácter natural de la muerte del toro.
4. Entre
las razones dadas por Jorge Nacif para sustentar su tesis, resulta una falacia
A. decir
que es un arte, pues para otras personas la tauromaquia puede no tener
absolutamente nada de artístico.
B. citar
a David Silveti, pues él es un reconocido torero que evidentemente tendrá la
misma opinión del autor respecto a la tauromaquia.
C. recurrir
a un referente histórico para expresar que, aunque desde los inicios de la
tauromaquia ha habido detractores, nunca han logrado impedirla.
D. indicar
que el toro, como todos los seres, debe morir, porque establece una analogía
entre un hecho natural y la muerte provocada.
LA
DOCTRINA TRUMAN
En
su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de
1949, Harry Truman anunció al mundo entero su concepto de “trato justo”. Un
componente esencial del concepto era su llamado a Estados Unidos y al mundo
para resolver los problemas de las “áreas subdesarrolladas” del globo:
Más
de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la
miseria. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la enfermedad. Su vida
económica es primitiva y está estancada. Su pobreza constituye un obstáculo y
una amenaza tanto para ellos como para las áreas más prósperas. Por primera vez
en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar
el sufrimiento de estas gentes… Creo que deberíamos poner a disposición de los
amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento técnico para
ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor… Lo que tenemos en mente
es un programa de desarrollo basado en los conceptos del trato justo y
democrático… Producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave
para producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento
técnico y científico moderno (Truman, 1964).
La
doctrina Truman inició una nueva era en la comprensión y el manejo de los
asuntos mundiales, en particular de aquellos que se referían a los países
económicamente menos avanzados. El propósito era bastante ambicioso: crear las
condiciones necesarias para reproducir en todo el mundo los rasgos
característicos de las sociedades avanzadas de la época: altos niveles de
industrialización y urbanización, tecnificación de la agricultura, rápido
crecimiento de la producción material y los niveles de vida, y adopción
generalizada de la educación y los valores culturales modernos. En concepto de
Truman, el capital, la ciencia y la tecnología eran los principales componentes
que harían posible tal revolución masiva. Solo así el sueño americano de paz y
abundancia podría extenderse a todos los pueblos del planeta.
La
invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo
(Introducción). Arturo Escobar
5. De
acuerdo con Arturo Escobar, el propósito de la doctrina Truman era
A. crear
condiciones para reproducir en todo el mundo los rasgos característicos de las
sociedades avanzadas.
B. adoptar,
en el primer mundo, el sueño americano de paz y abundancia, la educación y los
valores culturales modernos.
C. iniciar
una nueva era en la comprensión y manejo de los asuntos de los países
económicamente más avanzados.
D. generar
altos niveles de industrialización y urbanización, tecnificando la agricultura
de los países desarrollados.
6. Para
alcanzar los propósitos de la doctrina, Harry Truman proponía como estrategia
A. elevar
los niveles de industrialización y urbanización.
B. tratar
equitativamente a todas las naciones y a todos los pueblos del planeta.
C. producir
más fortaleciendo la alianza entre capital, ciencia y tecnología.
D. mitigar
las condiciones de pobreza, hambre y miseria en todas las áreas del globo.
**
RESPONDA
LA PREGUNTA 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Recientemente,
Isabel se convirtió en madrastra de Felipe. Ella acaba de estrellar
accidentalmente la bicicleta de Felipe porque él la dejó a la entrada del
garaje. Felipe entra en la cocina con la llanta trasera de su bicicleta
doblada.
Felipe: Te anotaste un punto. ¡Gracias por dejarme sin
bicicleta!
Isabel: ¿Y cómo querías que la viera?
Felipe: ¡Pues usando el espejo retrovisor, así se hace!
Isabel: Perdón, pero escuché a tu padre decirte que dejaras
tu bicicleta lejos.
Felipe: Ah.
Se desploma en una silla y se sienta con la cabeza
inclinada.
Isabel: Bueno, y ¿cómo te fue en el colegio hoy?
Ella le pasa una gaseosa.
Felipe hace ruido de desprecio.
Isabel: ¿Hiciste educación física hoy?
Felipe: No.
Isabel: Entonces, apuesto a que tuviste matemáticas.
Felipe: Sí. ¿Y qué?
Isabel: ¿Y qué hiciste…?
En este momento entra el padre de Felipe.
Felipe: (Sosteniendo su llanta doblada en las manos). ¡Mira
lo que ella hizo!
Padre: En primer lugar, por favor, no le digas a Isabel
“ella”. Eso es muy grosero. En segundo lugar,
te he dicho que no dejes tu bicicleta a la entrada del
garaje. No me sorprende que eso haya pasado.
Felipe: ¿Por qué siempre me echan la culpa? ¿Por qué no le
dices a ella que tenga más cuidado? ¡Ella…
Isabel me tiene que comprar una nueva!
Padre: ¡Por nada del mundo! Puedes empezar a ahorrar para
comprar una y a lo mejor la cuidarás
más cuando la compres con tu propio dinero.
Felipe: Te advierto, me voy a ir de la casa apenas tenga la
edad para hacerlo. ¡Eres la persona
más tacaña que haya conocido!
Se va dando un portazo
7. La
bicicleta averiada le da a Felipe una oportunidad de
A. insultar a su
padre.
B. buscar el apoyo
de su padre.
C. mostrar
su resentimiento contra Isabel.
D. demostrarle a
Isabel que él es casi un adulto.
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El siguiente pasaje es tomado de una novela ambientada en
la década de 1930. David y su
esposa, Helena, han estado viviendo en una urbanización
nueva, La Arboleda. David es el que
habla en el pasaje.
Cuando regresé a La Arboleda descargué el pequeño árbol a
la entrada cerca de la puerta
principal y me dirigí a la cocina, y Helena dijo: “David,
¿dónde diablos has estado? No me dijiste
que ibas a salir. Pensé que aún estabas trabajando en el
techo cuando te llamé para que tomaras
una taza de té”.
- “Me fui y compré un árbol”, le dije.
- 5 “¿Un árbol?”
“Un árbol para el jardín. Fui a los viveros de La
Siembra Verde. Solamente costó seis chelines”, agregué orgullosamente.
“‘¡Maravilloso, David!” exclamó ella. “¿Dónde está?”
- “Afuera, a la entrada. Ven a verlo”.
10 Su expresión cambió cuando lo vio, y tengo que admitir
que se veía más bien sucio, débil
y gris con sus raíces apretadas como un nudo de estopa
mojada sin forma.
- “Sí, pero ¿qué es?” preguntó ella. “Parece un árbol de
caucho”.
- “Es un árbol de caucho. Caucho de azúcar”.
- “¡Oh!”, dijo ella, y por unos cuantos segundos se quedó
en blanco, y luego dijo: “¿Dónde
15 vas a ponerlo?, es decir, ¿dónde quieres que
crezca?”
- “Allá”. Le señalé. “¡Justo allá, en toda la mitad del
jardín!”
- “iOh!”
- “¿Por qué solo dices: ‘iOh!’?”
- “Por nada… Es decir, si va a quedar allá, justo en la
mitad de todo, yo hubiera pensado en
20 algo más pequeño, o incluso… “
- “¿Qué tiene de malo el árbol de caucho?”
- “Bueno, si quieres saberlo, querido, personalmente creo
que son más bien ordinarios. Son
tan monótonos, David. Honestamente prefiero algo
decorativo, especialmente para allá,
justo en el frente de la casa, algo como arbustos con buena
floración, o camelias, o celindas.
25 Lo que se vería hermoso, sería uno de esos arces
japoneses enanos.”
- “¡Ni se te ocurra, querida! ¡No quiero nada enano! Yo
quiero un árbol. ¡Un árbol de verdad!
¿Te das cuenta?”, le dije, “no hay ni un solo árbol en toda
esta maldita calle, quizás ni
27 siquiera en la ciudad”.
8. Cuando Helena está
discutiendo con David, ella
A. enfatiza sus puntos de
vista.
B. indaga por los intereses
del otro.
C. se concentra en la búsqueda de un
acuerdo.
D. convierte la discusión en un
ataque personal.
9. Helena cambió su expresión
porque
A. David compró un árbol.
B. el árbol le pareció
costoso.
C. el árbol no tenía la mejor
apariencia.
D. David quería sembrar el árbol en
el jardín.
TABLA DE RESPUESTAS
Pregunta
Nº |
Respuesta
(A,B,C,D) |
1 |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
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6 |
|
7 |
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8 |
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9 |
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