PLAN DE MEJORAMIENTO
LENGUA CASTELLANA
SEGUNDO TRIMESTRE
GRADO SEXTO
1. Ordena
alfabéticamente las siguientes palabras y luego busca el significado en el
diccionario:
Puntería, bicho, ramada, bramaba, mate, kerosene,
apetito, rugido, puntería, espantoso, soga, alfombra, arrastrar, arrimada,
fiebre, ceniza, yuyo, manta, remedio, enredadera, piola, lomo, sujetar,
atravesar, deshacer, delirar, recobrar,
queja, atardecer, límite, embarrada, comprometer, cariño.
2. Elaborar un resumen, en 15 renglones, del
cuento “La tortuga gigante” de Horacio Quiroga.
3. Dibuja los tres
personajes más importantes del cuento anterior.
4. En seis dibujos o
viñetas narra el cuento el “El loro pelado”. (En dos dibujos el Inicio del cuento, en dos dibujos el Nudo del cuento y en dos dibujos el desenlace
del cuento).
5.¿Cuál es la
moraleja y el mensaje central del cuento “El loro pelado”.
6. Del cuento “La gama
ciega” contesta las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué la gamita
quedó ciega?
b. ¿Quién ayudó a
curar a la gamita?
c.¿Cuál es el mensaje principal que el
cuento busca transmitir a los lectores, especialmente a los niños?
d. Escribe una carta a la gamita recomendándole que
obedezca a su madre.
7. Escribe en 10
renglones la biografía de Horacio Quiroga.
8. En el cuento “La
abeja haragana”, ¿cuál era el problema
de la abeja?
9. ¿Qué le sucedió a
la abeja haragana cuando llegó el invierno?
10. ¿Quién le propuso
un trato a la abeja y en qué consistía?
11. ¿Qué moraleja
principal se puede extraer del cuento?
12. Elabora un dibujo que represente el final del
cuento. “La abeja haragana”.
13. Clasifica las
siguientes palabras en agudas, graves y esdrújulas: competir, túnel, esfero,
libro, césped, árbol, lágrima, matemática, intrépido, abril. Japón, sembrador, inglés, difícil, palabras,
fósil, también, imagen, cráter, también, atlético, veloz,
rumor, adiós.
Agudas con
tilde: |
Agudas sin tilde: |
Graves con tilde: |
Graves sin tilde: |
Esdrújulas: |